Sabana de los Leones

Esta ubicada a unos 4 KM del Refugio Base Crestones, aproximadamente unas 2 horas ida y 2 horas vuelta, con una altitud de 3120 msnm y con aproximadamente 160 hectáreas.
La sabana de altura 1punoide solo de da en Costa Rica en un punto, en la Sabana de los Leones en el parque Nacional Nacional Chirripó. Es un Ecosistema de origen tectónico, apenas plano y con algunas pendientes moderadas. Los suelos son similares al resto del páramo que la rodea, pero su vegetación la constituyen una capa de gramíneas en cojín y sin casi nada de arbustos ni árboles (zacate ralo y plantas de bajo porte) pero rodeada de hermosos robledales. Es una vegetación de tipo “puna“, con poca o ninguna cobertura de arbustos o arbolillos.

Su nombre se debe al tipo de pasto que tiene, que cuando hace viento este se mueve simulando el pelaje de un león dando un efecto de “melena despeinada” característico de esos felinos, algunos dicen que antes se creía que un león habitaba esos rumbos aunque era solo un puma.
Sin embargo, se sabe que los jaguares 2habitan esta sabana, y aunque es difícil encontrarse a uno, posiblemente tengas algo de suerte y alguno se te cruce uno en el camino. Antiguamente era conocida  como Sabana del Chirripó o Valle Dorado.

Visitar esta Sabana no es fácil, aunque puedes verla camino a Refugio Base Crestones, desde ahí, te esperan unos 7Km hasta la Sabana de los Leones pero vale la pena  , a pesar de su belleza, es poco visitada y a menudo ignorada.

Es un tipo de caminata diferente al de los picos cercanos, va de arriba a abajo lo cual gusta mucho , y las vistas son increíbles. El valle te dejara sin aliento y las nubes literalmente se sentaran en el de vez en cuando.

Show 2 footnotes

  1. Recuperado de : http://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/2011/07/sabana-de-altura.html
  2. Recuperado de : http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Guardaparques-vecinos-haran-estudios-Chirripo_0_1435856416.html
Compartir