Ruta Urán – Ruta Cerrada Hasta Nuevo Aviso

La Ruta Urán es una ruta durísima de varios días, desde el pueblo de Herradura, pasando por la cima del Cerro Uran, hasta llegar a la cima del Cerro Chirripó, solo puede hacerse con guía y actualmente se encuentra cerrada por problemas con un finquero que es dueño del paso inicial, el cual ha suspendido el acceso por motivos que desconocemos. Sin embargo , era una ruta soñada para los amantes del senderismo ya que implicaba acampar y una travesía de hasta 5 días.

¿Como llegar al Pueblo de Herradura?

Debes de llegar al pueble de Herradura, para eso debes de dirigirte a San Gerardo de Rivas, una vez pasas la oficina del MINAE a tu izquierda, y luego el Hostal Casa Chirripo y el Bar y Restaurante Rio a tu derecha, te encontraras un cruce, debes tomar la izquierda , pasando los Jardines Secretos a tu derecha y la entrada al las Aguas Termales Gevi a tu derecha, debes seguir hasta llegar al centro de Herradura, ahí empezara tu travesía.

Mira este mapa, en Pérez Zeledón debes de llegar al Maxi Pali, y de ahí tomar la ruta marcada.

¿Como es el recorrido de la famosa Ruta Urán?

Esta es la ruta mas difícil de las 3, en vez de llegar a Base Crestones en un día o medio día, necesitaremos dos días para llegar al refugio, ya que son unos 32.4 km en total lo que deberemos caminar, los mas osados lo podrán hacer en un día completo.

Cerro Uran vista Aérea en su vertiente caribe - tomada de https://www.facebook.com/rutauranchirripo Ruta Urán
Cerro Uran vista Aérea en su vertiente caribe – tomada de https://www.facebook.com/rutauranchirripo

El Primer Día

Saliendo del pueblo de Herradura , a 1720 msnm , nos esperan aproximadamente 8 horas de travesía, donde después de subir buen trecho llegaremos al famoso “Paso de los Indios” que es un refugio hecho de latas donde podremos pasar la noche. En este sector podremos acampar. Como es un refugio improvisado hará mucho frio y viento en la noche , por lo cual se aconseja llevar bolsa de dormir y alguna bebida para calentar como vino o coñac. En este punto habremos caminado unos 16 KM  llegando hasta los 3240 msnm , habiendo ascendido 1720 msnm en total.

Segundo Día

Nos esperan otros 16.2 KM en total hasta llegar a Base Crestones. Pasaremos por la cima de varios cerros, lo cual hace esta ruta simplemente espectacular, siempre sobre la cordillera, sobrepasaremos los cerros Urán (3820 msnm), el Cerro Lajas, el Cerro Truncado, el Cerro Cúpula y finalmente la cima del Cerro Chirripó (3820 msnm), desde donde podrás observar a la lejanía las Morrenas, para luego descender hasta llegar al Valle de los Conejos donde continuaremos finalmente hasta Base Crestones (3400 msnm)

cima del cerro uran - Ruta Urán
Cima del Cerro Urán

Mapa de la Ruta Urán

Compartir