La Ruta Tradicional, la ruta preferida por los turistas

La Ruta Tradicional es la ruta preferida por los turistas, es la mas bella y tiene la ventaja de que se inicia desde el pueblo de San Gerardo, donde hay muchas actividades que se pueden hacer como montar a caballo, senderismo en la Reserva Cloudbridge e incluso aguas termales Gevi y muchas otras cosas mas.

¿QUE TAN DURA ES ESTA RUTA?
Alguien con muy buena preparación física, puede hacer esta ruta en unas 6 horas o menos, un deportista , o corredor de montaña lo podría hacer en unas 4 horas, y gente que nunca hace ejercicio, puede subir por esta ruta en unas 8 horas o mas.

La ruta en si son 14.5 Km , esta muy bien demarcada y no hay donde perderse. Cada kilómetro tiene su nombre , al principio ascenderás por medio de unos potreros hasta que empiezas a ver el cambio en la vegetación que se hace bosque para luego terminar en páramo.

Nombres de los Kilómetros en la Ruta Tradicional

Kilómetro 1 “Los Monos”

Iniciamos la ruta en la madrugada, por medio de potreros privados,  para tener el tiempo suficiente de comer y descansar en el Refugio Base Crestones, para luego pasar la tarde en alguna montaña aledaña, ya sea Los Crestones o Cerro Ventisqueros. Esta parte es lo mas difícil de la ruta, ya que es muy inclinada y tienes que hacerla casi que luego de que te levantas en la madrugada, mal comido y mal dormido.

kilometro-1-ruta-tradicional
Kilómetro 2

Aquí podemos observar las graditas que hicieron a un lado para poder pasar, al lado izquierdo hay una zanja para que pasen los caballos.

kilometro-2

Kilómetro 3 “El Jilguero”

kilometro-3-ruta-tradicional
Kilómetro 4

Esta es la entrada propiamente dicha del Parque Nacional Chirripo, los tres kilo metros anteriores son potreros privados con derecho de paso. Aquí, podremos encontrar el final del sedero llamado “Montaña” de la Reserva Cloudbridge que conecta directamente con la Ruta Tradicional.

kilometro-4-ruta-tradicional
Kilómetro 5 “Los Robles”

kilometro-5-los-robles-ruta-tradicionalPodemos ver como la vegetación es ya bosque.

Kilómetro 6

km-63 km6-1 km6

Kilómetro 7 “Llano Bonito”

Esta es la mitad de la ruta, donde podremos descansar, llenar nuestras botellas con agua de nuevo y admirar el bosque. Es un pequeño refugio hecho de madera donde se puede dormir, tiene baños y áreas para comer, es un descanso obligatorio para todos los que suben por la ruta tradicional.

kilometro-7-llano-bonito-ruta-tradicional

refugio-llano-bonito-3 refugio-llano-bonito-2 refugio-llano-bonito-1

Kilómetro 8 “Cuesta del Agua”

kilometro-8-cuesta-del-agua-ruta-tradicional
Kilómetro 9 “Barbas de Viejo”

kilometro-9-barbas-de-viejo-ruta-tradicional
Kilómetro 10 “Las Cañuelas”

kilometro-10-las-canuelas-ruta-tradicional

Kilómetro 11 “Los Quemados”

kilometro-11-los-quemados-ruta-tradicionalInmediatamente despues, llegamos hasta el “Monte Sin Fe” donde podemos hacer una pequeña parada.

monte-sin-fe

descanso-monte-sin-fe

Vemos como la vegetación es ya  desolada, encontrándonos con muchos arboles quemados en el camino.

dsc07266 dsc07267 dsc07268
dsc07269 dsc07270 dsc07271

Kilómetro 12 “El Jardín”

kilometro-12-el-jardin-ruta-tradicional

Kilómetro 13 “Los Arrepentidos”

Esta es la famosa cuesta de los arrepentidos, donde según la leyenda , algunos se han devuelto del cansancio, sin embargo, devolverse creo que seria aun mas cansado. Solo falta un kilómetro y medio para llegar al Refugio Base Crestones. La Cuesta de los Arrepentidos es un buen trepón, pero no mas difícil que los primeros dos kilómetros se los aseguro.

cuesta-de-los-arrepentidos

cuesta-1 cuesta-2 cuesta-4
cuesta-5 cuesta-3 cuesta-6

KM 14 “El Páramo”

kilometro-14-ruta-tradicional

Finalmente el Kilómetro 14 habremos llegado a nuestro destino, en la lejanía, se puede observar el Refugio Base Crestones, es tiempo de unas fotos finales y a dirigirse al refugio para descansar y comer, para luego seguir ya sea a Los Crestones o a Cerro Ventisqueros, donde se podrá pasar una tarde inolvidable.

km-14-1 km-14-2 km-14-3
km-14-4 km-14-5 km-14-6

Desafortunadamente, en nuestros viajes, no logramos ver los nombres de los kilómetros 2, 4 y 6, si tienes los nombres y fotos, comunícate conmigo para publicarlas.
Aquí tienes el mapa de la ruta.

Cabe decir que puedes subir usando la ruta tradicional, y luego bajar por la Ruta San Jerónimo o viceversa.
Existen dos rutas alternas por las que puedes subir hasta el Parque Nacional Chirripo, y son la Ruta San Jerónimo y la Ruta Urán, actualmente cerrada.

Compartir