Ruta San Jerónimo

Para todos aquellos que van y van al Chirripó y nunca llegan a conocer la Sabana de los Leones, pueden hacer esta ruta mediante la cual llegaran a Base Crestones pasando primero por la espalda de la Sabana de los Leones.

Es un viaje un poco extenso ya que en vez de desviarte en Maxi Pali para continuar a San Gerardo de Rivas, deberás proseguir por unos 45 kilómetros hasta llegar al pueblo de San Jerónimo. (Mira el mapa abajo)

Dificultad y Acceso

La nueva ruta por San Jerónimo tiene su propia dificultad, parecida a la ruta tradicional, sin embargo al ser muy poco transitada, el terreno es mas suelto conteniendo muchísima mas materia orgánica, , recorre una zona de bosque virgen de robles hasta que ya cambia a páramo, para finalmente terminar en una sabana, la Sabana de los Leones. El sendero no esta tan bien demarcado pero no debes preocuparte, ya que siempre harás el recorrido acompañado de dos experimentados guías.- Estos guías son parte de una asociación de turismo de San Jerónimo, son un grupo de familias que coordinan con el Parque Nacional Chirripó. Siempre se sube en grupos de máximo 8 personas una vez a la semana, por lo que debes de coordinar tu ascenso por ahí al 8374-3443 con la asociación Aturena.(El grupo de familias de San Jerónimo, llamados asociación Aturena) 1

¿Como Llegar hasta San Jerónimo?

Mas o menos, es una hora de viaje desde desde San Isidro de el General, hasta llegar al pueblo de San Jerónimo, a unos 12 KM aproximadamente, siempre sobre la Interamericana Sur. Ahí, deberás tomar la ruta que ves en el mapa de abajo, hasta que alcances la Sabana de los Leones por su parte trasera o por su espalda. (o por el frente, como prefieras)

Esta ruta ha sido abierta con el apoyo del Banco Nacional para así ayudar a este pueblo rural en su desarrollo turístico, el cual cuenta con mucho potencial.

Para subir por esta ruta, luego de hacer tu reservación en linea, y de hacer el pago correspondiente, deben de comunicarse con la asociación Aturena al 8374-3443.2

También puedes tomar esta ruta para salir del Parque Nacional Chirripó y así no recorrer los mismos 15 km de vuelta a San Gerardo de Rivas,

La ruta tiene aproximadamente 14 KM y no es tan colorida como la ruta tradicional. Abajo puedes ver la ruta desde el pueblo hasta Base Crestones.

¿Como es la Ruta?

Es una distancia similar que ruta tradicional, aproximadamente unso 14 km , por no decir que casi que  la misma, sin embargo, el punto de partida es mucho mas bajo, por lo que el grado de empinación es mayor , aunado a esto, los lugareños pocas veces utilizan caballos para subir, por lo que el sendero no esta compacto,y contiene muchísima mas humedad haciéndolo mas blando a las pisadas y por ende pesado, lo cual hará que gastes energía extra,  posee mucha materia suelta lo cual lo vuelve un aun mas difícil que la ruta tradicional. 3

El ascenso en si es muy agreste y posee dos cuestas difíciles, un poco después de Patio de Agua, existe un ascenso pronunciado con cuatro salidas, llamada  la cuesta de los Balcones y  luego al final del recorrido, la cuesta que da al Mirador de la Sabana de los Leones es un poco empinada.

Altimetría

Acá pueden ver una comparación de las dos rutas y su altimetría.

Ruta San Jeronimo
Nueva Ruta para ingresar al Parque Nacional Chirripo ingresando por San Jerónimo
Ruta Tradicional
Ruta Tradicional ingresando por San Gerardo de Rivas

Mapa

Esta es la ruta que debes de seguir , desde San Jerónimo hasta Base Crestones

Show 3 footnotes

  1. Recuperado de : https://www.facebook.com/cerroena.aturena
  2. Recuperado de : http://una.thekue.com/Aturena%20Tours/
  3. Recuperado de : http://tuanixmag.com/el-chirripo-al-extremo/
Compartir