En la imagen, el Radar instalado en isla del Coco. Foto cotesía CNFL.

En la imagen, el Radar instalado en isla del Coco. Foto cotesía CNFL.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) realiza pruebas de campo y prepara protocolos para el pronto funcionamiento del proyecto RADAR, herramienta que fortalecerá el combate contra la pesca ilegal y narcotráfico en aguas cercanas al parque nacional isla del Coco.

El Viceministro de Aguas y Mares, Fernando Mora, explicó que, tras superar la fase planificación y construcción, el proyecto atraviesa la etapa de revisión, pruebas de campo y elaboración de protocolos:

Esta iniciativa se desarrolla desde hace más de 4 años pero será en dos meses cuando funcione a un 100%.

¿En qué consisten los protocolos?

Mora añadió que elaboran procedimientos para la operación de esta herramienta en condiciones propias de la isla, y procesos de capacitación a funcionarios para el correcto manejo de instrumentos.

Estos lineamientos indicarán a los operadores mecanismos de acción ante emergencias por cortes de energía u otros imprevistos.

LEA: Novedoso radar fortalecerá vigilancia y control en Isla del Coco

¿Qué es el proyecto Radar?

Se trata de una estrategia país de seguimiento, control y vigilancia marítima que incentiva la instalación de radares a nivel costero y oceánico tomando como punto de partida isla del Coco:

La iniciativa brindará protección al parque nacional y reguardará aguas jurisdiccionales con una cobertura mayor a 600 kilómetros.

Las obras tienen un costo de $3 millones y comenzaron desde inicios de 2013, siendo el aporte de entidades estatales cercano a $1,5 millones. También participan organizaciones no gubernamentales como Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional y Oceans Five.
Fuente Original

Compartir