(Imagen con fines ilustrativos / Archivo CRH)

(Imagen con fines ilustrativos / Archivo CRH)

“La energía renovable no es una energía barata. Es la queremos, la que en el Plan Nacional de Energía y en la aspiración política manifestamos, es en la que creemos porque no hay emisiones (…) Si utilizáramos el criterio de barato o caro, cuánto nos cuesta el KW/h, yo creo que Costa Rica estaría quemando carbón porque es lo más barato (…) Pero eso no es lo que queremos”, mencionó Edgar Gutiérrez, cabeza del Ministro de Ambiente y Energía (Minae), durante una presentación sobre generación distribuida para autoconsumo.

Esto permite a las personas producir su propia energía a partir de energía limpia con proyectos solares, eólicos o de biomasa. Sin embargo, pasó por un largo proceso para que se reglamentara y se determinara el papel que jugarían las empresas distribuidoras de energía en este tipo de iniciativas.

Quienes quieran optar por desarrollar sus proyectos de generación distribuida deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales en algunos casos tendrían costos variados desde los 170 mil colones, pasando por 131 o  100 mil.

LEA: Minae implementará tarifa de acceso para autoconsumo

El usuario debe cancelar algunos de los siguientes rubros previo a optar por el servicio: costo de un estudio de factibilidad hecho por la compañía distribuidora, costo de interconexión, costos totales –no se incluyen los medidores especiales- y el costo de las visitas adicionales o reinspecciones  que hagan funcionarios de las empresas.

“El máximo (de energía) que se puede retirar en un periodo de neteo anual es el 49%. Esta cifra es un porcentaje para proteger al usuario que quiere poner un proyecto, en el sentido de que no le sobredimensionen el sistema y que al final la generación que inyecta a la red -y que no va a ocupar- no tendrá ningún beneficio para él. La legislación no permite que vendamos excedentes y es un 49% porque el comportamiento de las fuentes renovables en Costa Rica está bien monitoreado y es estacional”, dijo Irene Cañas, viceministra de Energía.

Más sobre costos

Los costos para optar por este tipo de generación en el caso del ICE rondan los 170  mil colones, sin contemplar visitas adicionales (valoradas en 80 mil); la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) unos 125 mil y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en 90 mil, por mencionar algunos ejemplos.

Costos de cada empresa

LEA: Dudas aún rondan generación energética para autoconsumo

“El costo de la viabilidad uno lo paga y no se sabe si se va a aceptar, porque cada circuito eléctrico es distinto (…) El costo de interconexión es un costo promedio de proyectos pequeños, en un futuro cercano las empresas dispondrán de un costo relacionado con el tamaño del proyecto”, puntualizó Cañas.

¿Cómo se cobrara la tarifa de acceso? Con base en la energía retirada de la red. No se contabilizará la energía producida y consumida que no hace uso de la red de distribución.

LEA: Aresep fija tarifas de acceso para generación distribuida

¿Qué rubros componen los costos de interconexión? Los costos del estudio de viabilidad y el de interconexión, este último incluye medidores, equipos y mano de obra.

“El costo del medidor requerido para efectos de medición se definirá entre las partes interesadas en el marco del contrato de interconexión y no podrá ser trasladado al resto de los usuarios”, puntualizó el Minae.
Fuente Original

Compartir