Parque nacional Chirripó

El Parque Nacional Chirripo se estableció un 29 de Julio de 1975, Ley Nº 5773 (Publicación    Gaceta Nº 165, del 2 de setiembre, 1975., teniendo 40 años ya) estando ubicado entre las provincias de San José, Cartago y Limón, 25 Km. al noreste de San Isidro de el General .Es el parque nacional mas famoso y bello de toda Costa Rica ( una de las 7 maravillas naturales en Costa Rica), no solo por sus atractivos naturales si no porque hay se encuentra el pico mas alto de Costa Rica ( el segundo mas alto de América Central) y el 38 del mundo, llamado el Cerro Chirripó, a 3821 metros sobre el nivel del mar, (12530 pies). Este hermoso parque se extiende por 50150 hectáreas, el parque cada año, capta buena parte del turismo en Costa Rica1

Cada año, mas de 7000 turistas visitan el parque, mismo que los indígenas llamaron “lugar de las aguas eternas” así como quedan los recuerdos impregnados de su majestuosa belleza una vez regresas a casa.

El parque nacional Chirripo se encuentra dentro de una área mucho mayor dedicada a la conservación de los recursos y bellezas naturales llamado : El Área de Conservación La Amistad Pacífico o ACLA-P , por sus siglas, abarcando esta área de conservación, la mayor parte de la Cordillera de Talamanca en su vertiente del Océano Pacífico, sobre esta cordillera, se encuentran los picos mas altos de todo Costa Rica.

Historia del Macizo del Chirripó

Hace aproximadamente 25000 años, toda esta zona estuvo cubierta por capas de hielo de unos 2-3 km de extensión, que ha dado origen a los numerosos lagos que se pueden observar, terrazas glaciares, valles en U, morrenas , todas estas , parte del paisaje producido por un glaciar en retroceso.

Chirripó significa : la tierra delas aguas eternas , dado por pueblo Bribi (uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica), cuyos asentamientos todavía se encuentran el cordillera de Talamanca, que es su centro espiritual. El primer hombre blanco en subir el Cerro Chirripo fue el padre Agustín Bleesing, misionero de Talamanca, en 1904. Luego sucedieron expediciones en 1905, 1914,1915,1920,1932 y 1942.2

¿Como llegar al Parque Chirripó?

Ahora disponemos de dos rutas para subir al Chirripó, una , la conocida ruta tradicional por San Gerardo de Rivas, y la otra, recientemente inaugurada por el pueblo de San Jerónimo.

Ruta por San Gerardo de Rivas

Ruta por San Jerónimo

Geografía del Chirripó

Debemos destacar e intentar explicar algunos términos antes de continuar.
En el Parque Nacional Chirripo se encuentra lo que se conoce como el “Macizo del Chirripo” un macizo montañoso es “una gran masa montañosa o a un grupo compacto de montañas conectadas que forman una porción independiente de tierra”. Así entonces, el “Macizo del Chirripo” se encuentra formado por 19 cerros de mas de 3400 metros de altura y cinco valles. Todos estas cumbres han sido denominadas y medidas en su altitud por el Instituto Geográfico Nacional. Siendo un poderoso atractivo para todos aquellos que disfrutan del montañismo.

A continuación, la lista de picos del “Macizo del Chirripo” en la Cordillera de Talamanca, de sureste a noroeste :
Cerro Amó 3400 msnm 9.26 -83.29
Cerro Crestón 3721 msnm
Cerro Terbi 3760 msnm
Cerro Sureste 3733 msnm
Cerro Páramo 3699 msnm
Cerro Ventisqueros 3812 msnm
Cerro Nuevo 3710 msnm
Cerro Noreste 3744 msnm
Cerro Pirámide 3807 msnm
Cerro Chirripó 3820 msnm
Cerro Truncado 3680 msnm
Cerro Lagunas 3761 msnm
Cerro Segundo 3755 msnm
Pico 33 o Cerro Weyl 3635 msnm
Pico 32 o Cerro Weber 3628 msnm
Pico 34 o Cerro Sandner o Fila Norte con 3605 msnm
Cerro Nudo 3762 msnm
Cerro Cúpula 3698 msnm
Cerro Urán 3664 msnm

Note aqui que un Cerro o Colina es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos países de Sudamérica, México y América Central, como en el caso de Costa Rica, se nombran como cerros algunos picos que incluso superan los 3000 m de altitud.

Lastimosamente para el visitante , son apenas 4 cerros los que se pueden visitar, de acuerdo a los personeros del parque posiblemente en un futuro se hagan senderos hacia otros cerros.

Los lagos del Parque Nacional Chirripó

Existen dos valles que contienen varios lagos llamados el Valle de los Lagos y el Valle de las Morrenas respectivamente , y una laguna en solitario llamado Laguna Ditkevi conteniendo entre todos mas de 30 lagos entre grandes y pequeños.

Los Valles del Parque Nacional Chirripó.

Existen 5 valles en el parque, ademas de el Valle de los Lagos y el Valle de las Morenas, esta La Sabana de los Leones, El Valle de los Conejos y un valle escondido que no es accesible para los visitantes, llamado el Valle Ancho.

El cerro Chirripó es el pico más prominente de Costa rica, y el numero 38 en el mundo!. De acuerdo al Sistema de clasificación de zonas de vida Holdridge,(que clasifica una zona geográfica, de acuerdo a su clima) el parque se pueden clasificar en cinco ecosistemas: bosque húmedo tropical de las tierras bajas, bosque tropical húmedo premontano, bosque húmedo montano bajo, bosque húmedo montano y bosque húmedo subalpino (páramo). La mayor parte del parque esta compuesto por dos tipos de bosques, el Bosque LLuvioso Primario y el Bosque Nublado Primario. Alrededor de los 2740 metros (9000 pies) de altura , estos se convierten en un desierto húmedo.
En el parque se protege la cuenca superior del río Chirripó Pacífico, afluentes de la gran cuenca del río Grande de Térraba; lo mismo que la cuenca superior del río Chirripó Atlántico, principal afluente del río Matina.3

Clima del Chirripó

Dos estaciones dominan el Parque Nacional Chirripó, la estación seca, que va desde Diciembre hasta Abril, y la estación lluviosa , de Mayo a Noviembre siendo la precipitación promedio anual de 3500 mm .

Durante la estación seca , es frecuente que se produzcan incendios en las partes altas del parque, los últimos incendios en el Parque Nacional Chirripó fueron en 1953, 1958, 1976, 1977, 1981 , 1992 (el mas grande que hizo que el parque cerrara por meses) siendo el ultimo en el 2011. Dos de estos incendios han sido causados por cazadores furtivos, los bosques del Chirripo todavía están en recuperación, lo cual se puede todavía observar camino a Base Crestones, encontraras troncos quemados de hace muchos años en tu camino.

Las partes mas altas del parque, el Cerro Chirripo, el Monte Uran, el Cerro Terbi , el cerro Ventisqueros, están sujetas a fuertes vientos, heladas y lloviznas frecuentes haciendo del este parque el lugar mas frío de Costa Rica, las temperaturas mas bajas de toda la historia del país, han sido registradas dentro de sus puertas : -9°C (15°F) .Para que te hagas una idea del frío que puede llegar a hacer, en el hemisferio norte, las temperaturas pueden caer hasta -5°C.

Flora y Fauna del Chirripó

En la parte alta del parque predomina el páramo, posee una superficie desarbolada de unos 60KM aproximadamente.
Multitud de especies habitan el parque entre ellos los mas sobresalientes son las ardillas, dantas (tendrás suerte en la Laguna Ditkevi) pumas y Jaguares (estos se te pueden cruzar en la madrugada camino al refugio Base Crestones), conejos (en el Valle de los Conejos), salamandras, ranas , coyotes , sapos y los zaínos, así como gran variedad de aves como trepadores, jilgueros, reinitas, colibríes, mosqueritos, y el quetzal, ave que se alimenta de un tipo de Lauracea llamado ira o aguacatillo, gusanos, insectos, reptiles y anfibios pequeños.4

Mas allá de los 3400 msnm el páramo domina, donde predomina la vegetación tipo matorral (arbustos) con arboles no mas altos de 4 metros, en Centro América, solo Costa Rica y Panamá podrás hallar este tipo de zona. Las especies mas comunes son la chusquea o cañuela Batamba.

También encontramos el bosque nuboso, el bosque húmedo y el bosque frío, árboles de robre y encino de hasta 50 metros de altura caracterizan esta zona de vida, siembre verdes, hojas coriáceas ,de copa achaparrada y con bellotas como fruto. El más común de los robles es el quercus costarricensis.
El bosque nuboso se caracteriza por un alto contenido de helechos arborecentes, musgos, bromelias, palmas y orquídeas, distribuidas en diferentes estratos del bosque.

La importancia del Parque Nacional Chirripó
El parque es un símbolo en Costa Rica para el eco turismo ademas de que  protege las cuencas, con su infinidad de riachuelos y manantiales, proveyendo de seguridad a los habitantes que se encuentran en los pueblos aledaños, proporcionando agua de alta calidad , tanto para uso doméstico, como agrícola, recreativo e hidroeléctrico.5

 

Atractivos Principales del parque Nacional Chirripo
En la parte superior del parque existen varias áreas de gran importancia geológica, biológica y de gran belleza paisajística:

Los Crestones:

Parque Nacional Chirripó Los Crestones

Ubicación: 1.5km del Albergue de Base Crestones Rocas geomorfas.6

Sitio característico del Parque Chirripo, ideal para practicar la escalada, esta gigantesca piedra se puede observar incluso a unos 7km antes de llegar a Base Crestones, por las tardes, el sol alumbra los Crestones dándoles un color dorado único.

Cerro Terbi:

Parque Nacional Chirripó Cerro Terbi

Ubicación: 1.7km del albergue de base Crestones.

Rocas geomorfas. Este cerro puede ser visitado luego de pasar por los Crestones, o camino a los Crestones, cuenta con un increíble camino de roca que es fantástico transitar.

Valle de los Conejos:

Parque Nacional Chirripó Valle de los Conejos

Ubicación: 2.5km al norte del albergue de base Crestones.

Es un circo glaciar, donde tiene origen el Río Talari. En este lugar se construyó el primer albergue del Parque en el año 1965. Es el punto medio hacia varias atracciones del parque. Originalmente, había conejos en el, poco a poco han ido desapareciendo y ahora no se ve ninguno. Tiene un pequeño quiosco donde puedes descansar en tu camino ya sea al Cerro Chirripo , a la laguna Ditkevi, al Cerro Terbi o hacia Base Crestones.

Laguna Ditkevi:

Parque Nacional Chirripó Laguna Ditkevi

Ubicación: 3km al norte del albergue de base Crestones.
Origen glaciar, con una profundidad de 8 a 12 metros. Sus aguas heladas te encantaran.

Cerro Chirripó:

Cerro Chrripo

Ubicación: 5.5km al norte del albergue de base Crestones.

Punto más alto del país y segundo más alto de América Central3820 msnm. Vista panorámica; estando despejado se puede apreciar el Océano Pacífico y el mar Caribe. También puedes observar desde su cima, el monte Terbi, el cerro Urán, las Morrenas, la Laguna del Chirripo , el Poás, el Barva, y varias de las cimas mas altas de Panamá. Roca de origen volcánica.

Cerro Urán:

Cerro Uran
Ubicación: 7.5km al este del Cerro Chirripo.
Es de acceso restringido, solo con un guía se puede acceder a su cima, puesto que debes acceder desde el Cerro Chirripo.

Cerro Ventisqueros:

Cerro Ventisqueros

Ubicación: 3.1km al oeste del albergue de base Crestones.

Mejor vista panorámica de todo el Parque. Fuertes vientos característicos que dan origen a su nombre, el trayecto para llegar hasta su cima es espectacular. Cercanía con el bosque.

Sabana de los Leones:

Sabana de los Leones

Ubicación: 4km al este del albergue de base Crestones.
Valle de altura con presencia de diferentes tipos de vegetación. En el sendero existen excelentes miradores del Valle del General.
La Sabana de los Leones puede ser apreciada incluso a unos 7km antes de llegar a Base Crestones.

Valle de las Morrenas:

Valle de las Morrenas

Ubicación: 7km al norte del albergue de base Crestones.

Lagunas de origen glaciar que drenan sus aguas a través del Río Chirripó Atlántico. Cubiertas en su totalidad por vegetación de páramo. Se pueden observar los restos del albergue construido en el año 1975.

Valle de los Lagos:

Valle de los Lagos

Ubicación: 5.3 km al norte del albergue de base Crestones 3 lagos de origen glaciar.

Lago con 22 metros de profundidad y que da origen del Río Chirripó Pacífico.

El Páramo:

El Paramo

Ubicación: En elevaciones superiores a los 3000 m.s.n.m.

Ecosistema dominado por gramíneas, con una extensión de 6.000 hectáreas, con temperaturas que pueden descender hasta 9ºc. Existe alto endemismo en especies de flora y fauna.

Refugio Base Crestones

Refugio Base Crestones
Refugio Base Crestones, cuenta con numerosos cuartos con dos camarotes cada uno, capacidad para 4 personas, baños (agua muy fría) alimentación (puedes pagarla o no, y llevar tu propia comida). Alquiler de caballos para transporte de equipaje hasta el refugio de los crestones(servicio de arrieros) Internet (dos computadores ), comedor. En el refugio Base Crestones hay señal de teléfono, por lo que podrás usar tu celular sin problema.7

Show 7 footnotes

  1. Recuperado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Chirrip%C3%B3
  2. Recuperado de : http://www.sinac.go.cr/AC/ACLAP/Paginas/default.aspx
  3. Recuperado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_clasificaci%C3%B3n_de_zonas_de_vida_de_Holdridge
  4. Recuperado de : http://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/2011/07/bosque-tropical-humedo-premontano.html
  5. Recuperado de : http://www.perezzeledon.net/celebran-30-anos-del-parque-nacional-chirripo/
  6. Recuperado de : http://www.parquenacionalchirripo.com/
  7. Recuperado de : http://www.sinac.go.cr/AC/ASP/Paginas/default.aspx
Compartir