Teniendo muchas ganas de hacer un buen paseo  y barajando algunas opciones , me decidí finalmente por visitar el Parque Nacional Chirripó, sin saber que aquello seria una aventura que me marcaría de por vida y que me haría volver una y otra vez en busca de aquello, que solo en ese lugar se encuentra, y que es diferente para todos.

Convencí a mi amigo Elmer a que nos llevara en su sedan sin saber que tendríamos algunos problemas en el camino luego, mi amiga Rocío y mi sobrina Oldi Susana, que es graduada de Turismo y también seria una experiencia única para ella.

Después de revisar y revisar la poca información que había en Internet acerca de como reservar me decidí el segundo de Enero a llamar, posiblemente llame mas de 100 veces hasta que finalmente los personeros del parque contestaron, definitivamente la entrada al parque era algo muy demandado y lo sigue siendo.

Pude reservar para los primeros días de Marzo, ahora si con la reservación en mano, era hora de buscar información acerca de la correcta preparación para subir este cerro, los correctos zapatos, las bolsas de dormir, la comida que había que llevar , el itinerario a seguir, pff eran multitud de cosas a comprobar. Hice mi lista y compartí la información con los demás integrantes del equipo de aventura, para que todos estuviéramos correctamente preparados.

Comida enlatada, barras energéticas, sopas instantáneas, bolsas de dormir, los salveques necesarios, linternas (si, linternas y no focos para la cabeza ,hahaa) guantes, capas, la ropa adecuada , todo estaba previsto y calculado, nada podía fallar.

Llego el día esperado, había reservado una bonita fecha, de un Jueves a Domingo, el Jueves cometimos el primer error y fue salir tarde, como a las 6 AM, nos vimos en Alajuela y de ahí partimos hacia Pérez Zeledón, siendo atrapados en la ya común presa desde San Pedro hasta Cartago donde perdimos muchísimo tiempo. Y ya empezamos a estar un poco desesperados porque nuestro itinerario se venia abajo.

camino a perez zeledon

Al llegar a Pérez Zeledón nos detuvimos en Maxi Pali, para comprar algunos víveres que nos hacían falta , junto con algunas latas de gas para la cocinita portátil ademas de un par de vinos para el camino 🙂

Luego de kilómetros interminables de mal camino, finalmente llegamos a la Oficina del Parque Nacional Chirripó en San Gerardo de Rivas donde los cuatro registramos nuestro ingreso presentado los comprobantes del deposito bancario.
Luego de una charla informativa y consejos del encargado , proseguimos nuestro camino.

Había leído que el camino era apto solo para 4×4 , en el camino, constantemente nos topábamos 4×4 que venían de camino que se detenían un poco como como diciendo “que demonios esta intentando hacer este tipo con ese sedan”, todo estaba bien, el camino de lastre desde Pérez Zeledón a San Gerardo de Rivas era transitable hasta que llegamos a varias cuestas donde tuvimos que bajarnos para que el carro pudiera subir, eran comunes oír los golpes de las rocas de río en el camino donde golpeaban la parte inferior del sedan.
Sin embargo, todo salio bien, y el carrito pudo con el camino.

el camino a san gerardo de rivas

Había reservado nuestra estadía el primer día en el Hotel Urán, que es el mas cercano a la entrada del parque, es un hotel muy agradable y muy barato, 9000 colones por noche, lo mas barato de la zona.Llegamos al hotel bastante tarde, como a las 2 PM.

Ahí ya habíamos cometido el segundo error, que fue llegar hasta el Hotel Urán sin haber pasado a dejar nuestros equipaje en la oficina de los porteadores, así que dejando el carro en el hotel, rápidamente descargamos valijas, descartamos lo que no subiríamos y cada uno alisto su bulto bien lleno de cosas no indispensables, y nos pusimos a caminar hasta la oficina de los porteadores como a 4 km, ya que el carrito no estaba apto para devolverse por ese camino escabroso.
de vuelta a los porteadores de vuelta a la oficina de los porteadores

Al llegar donde los porteadores, otra vez tuvimos que sacar algunas cosas de los bultos puesto que no nos daba la plata para pagar a que subieran todo y bueno, finalmente regresamos al hotel.

En el hotel, teníamos que hacer un inventario de la comida que llevaríamos, en aquel entonces, se podía cocinar el el refugio Base Crestones, así que íbamos armados con una cocinita a gas, pero otra vez y para no llevar tanto peso, nos sentamos en una mesa afuera y empezamos a descartar aquella comida que no llevaríamos, cometiendo así nuestro tercer error y uno bien grande .

La Repartición de comida

la reparticion

Dejamos comida que era indispensable que luego nos haría falta arriba, ya verán, fue un desastre.

Ya en la noche, cenamos la recomendación del hotel, una buena pasta italiana que nos daría la energía necesaria para el ascenso.

pasta para el ascenso al chirripo

Nos despertamos tarde, a las 3 de la mañana, había investigado un poco, y sabia que teníamos que salir a las 3 AM , pero nos levantamos a las 3AM y salimos un poco pasada las 4 AM, otro error, no teníamos idea de lo que nos esperaba, el camino tan pesado y empinado que aguardaba por nosotros y todo el tiempo que nos tomaría subir, pero fue muy divertido.

El inicio. Nuestra Primera Aventura en el Cerro Chirripó

el inicio del recorrido al chirripo

La primera parte del trayecto es por potreros hasta que finalmente llegas a la entrada del parque propiamente dicha, a unos 4 km , siendo la primera vez, en cada KM aprovechamos para tomarnos nuestras fotos que quedaran para la historia.

entrada al parque nacional chirripo

Increíblemente cansados y con mucha carga, ya que todos llevábamos multitud de chucherías e incluso, latas de comida!! haha si, para no pagar mas en los porteadores, decidimos llevarlas nosotros mismos hahaha , el peso de cada una se multiplica por 3 cuando tienes que subir 15 kM!

Kilometro 5

km 5 camino al chirripo

Finalmente llegamos hasta una especie de cabaña a los 7 km llamado Llano Bonito, ahí, ya era de día, nos sentamos, comimos y descansamos, llenamos nuestras botellas con agua y continuamos .

llano bonito

El cansancio ya empezaba a azotar…

cansancio subiendo el chirripo

kilometro 10 camino al chirripo

Al fondo, los Crestones ya se podian admirar.

los crestones al fondo

El paisaje iba cambiando, se volvía mas arisco , mas desolado, empezamos a ver antiguos troncos quemados de algún incendio ocurrido tiempo atrás, nos dimos cuenta de lo frágil que es el bosque en el Parque Nacional Chirripó y del cuidado que debíamos de tener, es imprescindible que la gente que valla no fume, puesto que una sola chispa puede causar un desastre.

paramo camino al chirripo

La temible cuesta de los arrepentidos..

cuesta de los arrepentidos

Los senderos se volvían algo diferente ahora , mas páramo, los arboles ya no eran altos , mas rocas puntiagudas por todos lados y finalmente vimos a lo lejos el Refugio Base Crestones.

base crestones
Finalmente habíamos llegado a nuestro destino, aunque bastante tarde, eran aproximadamente las 2 de la tarde y ya no quedaban fuerzas para nada mas, nos apresuramos a registrarnos con los personeros del parque donde nos indicarían nuestro cuarto, rápidamente dejamos todos los bultos tirados por el suelo y nos dispusimos a descansar.

Nuestros paquetes ya estaban en el albergue , así que recogimos todo y nos dispusimos a pasar el rato en el albergue.
No pudimos subir a los Crestones ese día, lo que alcanzamos a descubrir fue parte del camino que llevaba al Mirador de la Sabana de los Leones, pero habíamos llegado muy tarde y estábamos muy cansados, solo quedaba tomar café, comer y dormir para el otro día tratar de aprovecharlo al máximo.

mirador sabana de los leones

En la cena, como a las 7 PM descubrimos que no habíamos traído suficiente comida para los cuatro, prácticamente se acabo toda la comida que traíamos y apenas quedo para el desayuno del siguiente día.

Una vez dispuestos a dormir , empezamos a sentir el frío intenso del páramo , cada uno con su respectiva bolsa de dormir pero yo había comprado una bolsa de dormir usada para nieve!! haha a medía noche tuve que quitarme la ropa por el calor que hacia dentro .

El día Sábado, nos levantamos igual tarde , a las 3 AM y desayunamos lo que pudimos encontrar de sobras en la cocina del albergue, ya todos los turistas habían salido para el Cerro Chirripó y alrededores y eramos los últimos que quedaban, así que pudimos buscar sin vergüenza algún que otro resto de comida, había algunas cosas, dejadas por otros turistas, así que comimos lo que pudimos, un café rápido y salimos  a toda marcha rumbo a la cima del Cerro Chirripó.

El camino era largo así que yo trataba de apurar el paso chop! chop! la pobre de Rocío , que sufría de insomnio no pudo cerrar un ojo , ni siquiera por el cansancio la noche anterior y prácticamente iba maldiciendo nuestra existencia durante todo el camino.
Las linternas se hacían cada vez mas pesadas con sus tres baterías tipo D cada una, con cada paso querías tirarlas al río (¿a quien se le ocurriría llevar linternas?) solo Elmer fue inteligente con una lampara para la cabeza.

Cansados y hambrientos bordeamos el río Talari hasta llegar , tomamos algunas fotos de escarcha que había caído durante las primeras horas, todavía de noche , llegamos al Valle de los Conejos, donde por supuesto , no faltaron las fotos.

escarcha en el chirripo

Continuamos , sube que sube hasta que a nuestra izquierda se hallaba magnifica el Valle de los Lagos, y mas en el horizonte , ya se veían las pequeñas lucecitas de los turistas en la cima del Chirripó, aquellos que habían llegado para ver el amanecer en la cima, también era nuestra intención pero el amanecer nos encontró en las faldas del del pico.

valle de los lagos al amanecercerro chirripo al amanecer

Subir el Cerro Chirripó es casi como escalar, para aquellos que no lo han hecho nunca , es una experiencia única, una vez arriba, nos encontramos otros turistas y nos dispusimos a admirar la belleza que nos rodeaba por todos lados , y sacar muchas muchísimas fotos.

tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 23
tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 03
tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 02
tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 01
tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 23 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 22 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 21 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 20 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 19 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 18 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 17 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 16 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 15 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 14 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 13 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 12 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 11 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 10 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 09 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 08 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 07 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 06 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 05 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 04 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 03 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 02 tomando fotos en la cima del cerro chirripo - 01

Cometimos otro error y fue , tomarnos mucho tiempo para descansar, prácticamente empezamos a descender el cerro como a las 8 AM, no quedaba mucho tiempo y nos dispusimos a regresar al Refugio Base Crestones para almorzar lo poco que encontráramos entre las sobras.

Debíamos descansar otra vez, dormimos algo y nos levantamos como a las 2 PM para apresuradamente visitar Los Crestones.

Subir a los Crestones no fue fácil , pero toda una experiencia, llegamos a un punto del sendero donde una roca gigantesca hacia su aparición, y el sendero se volvía solo roca.

camino de roca hacia los crestones

Finalmente llegamos, la roca principal llamada Aguja, pero nosotros le llamamos la cara de indio por su similitud , pasada la cara de indio nos aventuramos al corazón de los Crestones y exploramos cada punto, hasta que subimos a la parte mas alta donde la vista es impresionante.

la cara de indio en los crestones la cara de indio en los crestones de cerca

No tuvimos mucho tiempo, puesto que un aguacero callo sobre nosotros y no eran gotas de agua lo que caía sino granizo , nos asustamos y regresamos rápido al refugio. No pudimos vivir una tarde en los Crestones por la lluvia, así nuestra aventura había terminado.

Para ser la primera vez, lo hicimos bastante bien, muchos errores si que nos impidieron poder visitar mas lugares y estar en optimas condiciones pero habíamos logrado nuestro cometido.

Ya en la noche, había que celebrar…

la celebracion de subir el chirripo

Antes de dormir , debíamos guardar todo de nuevo en nuestros salveques  y pesarlo en la romana que el parque dispone para ese cometido, ya que los porteadores , se llevarían nuestros paquetes de vuelta hasta San Gerardo en la madrugada, igual , una vez mas , pero esta vez y por no querer pagar de mas decidí llevarme la bolsa de dormir para nieve en mi espalda hahahaha… Mientras que Oldi Susana había dejo una chaqueta para el frío bastante pesada y Rocío su bolsa de dormir, y Elmer dejo atrás varias latas de gas,  no podían con el peso.

Y finalmente el ultimo error, el día Domingo, nos levantamos muy tarde y partimos de vuelta al hotel Urán a las 7 AM, prácticamente cuando no quedaba nadie en el refugio.
Lo cual aprovechamos para comer todas las sobras de comida que encontramos :)

El peso de la bolsa durante todo el trayecto fue desconsiderado y pudo romper con su golpeteo el salveque Swiss Army que llevaba, hizo que los tirantes se descosieran, luego de un rato, tuve que des-amarrarla del bulto y llevarla en la mano, así por 7 kM, jeje todavía la tengo.

Una vez en el hotel, nos montamos en el sedan y pasamos por la oficina de porteadores para recoger nuestros paquetes, y pagar , lo que nos quedaba de dinero por ellos,  regresamos a casa sanos y salvos , pero quedamos con ganas de mas, y el siguiente año, volvimos.

Errores cometidos:
No llevar suficiente comida.
llevar demasiada carga.
Levantarse demasiado tarde.

Aprende de nuestros errores para que tu viaje sea mas placentero y le saques partido a todo el dinero invertido, que es bastante, en total gastamos aproximadamente entre 100000 y 150000 colones cada uno.