El Cerro Chirripó

El majestuoso Cerro Chirripó es el punto mas alto de Costa Rica, el segundo en altura de América Central (luego del Volcán Tajumulco con 4220 metros de altura, en Guatemala) y el numero 38 1 de los de mayor prominencia topográfica del mundo! y uno de los 1500 más altos del mundo.
Es la atracción principal del Parque Nacional Chirripó. Aquellos que se atreven a visitar este parque, el Cerro Chirripó es el destino final de muchos caminantes y destino obligado de todo costarricense. Su cumbre se encuentra a 3820 metros sobre el nivel del mar , unos 12530 pies, siendo el Chirripó la montaña mas conocida de la Cordillera de Talamanca. La nieve no ha caído en el pico en los últimos 100 años más o menos, de acuerdo con la Universidad de Costa Rica, pero se ha informado de granizo algunas veces.

Prácticamente el Cerro Chirripó se encuentra en la zona limítrofe de tres cantones nacionales, Talamanca, Pérez Zeledón y Turrialba,2 estando la propia cima del cerro ubicada en la provincia de Limón.
Desde la cima del Chirripó, es posible en los días claros y con mucha suerte, observar casi todo el país ( unas 3/4 partes) y ver los dos mares, el Océano Pacífico y el Mar Caribe lo cual es uno de las ilusiones de todo caminante al subir el Chirripó el de poder admirar los dos océanos desde su cima .

Subir hasta el Cerro Chirripó no es fácil, normalmente lo haces en dos días, el primer día, una caminata ascendente hasta el Refugio Base Crestones, de unos 15 KM, unas 6 a 7 horas máximo a un ritmo normal, al siguiente día , podrás caminar unos 5 km adicionales hasta que llegues a la base del cerro Cerro Chirripó, de ahí, te espera una increíble caminata vertical hasta la cima, espectacular , especialmente en la madrugada.

Para los mas valientes, y que no cuentan con tantos días para visitar el Parque Chirripó, pueden aventurarse a subir hasta la cima del cerro en un mismo día, te esperan unos 20KM de ascenso, y luego otros 20 de regreso, una tarea sin duda para los mas resistentes.

Muchos llegan en la madrugada a la cima del Chirripó, para así poder observar un amanecer esplendoroso por encima de las nubes, , a la espera de poder observar los dos océanos. Desde su cima, podrás observar muchos de los picos mas altos de toda la Cordillera de Talamanca y del parque , podrás ver a vuelta de ojo, el cerro Ventisqueros, el Cerro Terbi, el Cerro Uran, el Cerro Kamuk, incluyendo también a los volcanes Poás, Barva e Irazu, incluido el Cerro de la Muerte. Ademas, podrás ver el Valle de las Morrenas desde la altura, una imagen que te quedara grabada en la memoria sin duda alguna, así como otras montañas en Panamá, incluido el Volcan Baru, todo desde esta cima.

Subir al cerro Chirripó puede ser una experiencia extraordinaria, calificada por muchos como “más allá de lo imaginable” y para unos pocos, casi mística.

En tu camino al la cúspide del Cerro Chirripó, desde Base Crestones hacia el Chirripó, llegaras a un cruce que asciende hasta el Cerro Ventisqueros, mas allá , llegaras al Valle de los Conejos, donde podrás descansar y ahí mismo, el sendero se divide en tres, uno que lleva hasta la Laguna Ditkevi, otro , un magnifico ascenso hasta el Cerro TerbiLos Crestones , y el que continua hasta el Cerro Chirripó, al llegar a su base, tendrás otro sendero que baja hasta el Valle de las Morrenas, esplendorosas lagunas de origen glaciar.

Definitivamente , es el destino favorito para los amantes del senderismo en Costa Rica, y una de las cosas que todo tico debe de hacer antes de morir.

Mapa, coordenadas GPS e imagen de satélite de Cerro Chirripó en Limón, Talamanca
Provincia: Limón, Cantón: Talamanca
Latitud: 9.48409 Longitud: -83.4808

Show 2 footnotes

  1. Recuperado de :https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_peaks_by_prominence
  2. Recuperado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Chirrip%C3%B3
Compartir