Minae espera que la reglamentación impulse los proyectos (Foto cortesía).

Minae espera que la reglamentación impulse los proyectos (Foto cortesía).

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) espera que con la cancha marcada para la generación energética distribuida para autoconsumo, se desarrollen más proyectos de esta naturaleza.

Con un plan piloto liderado desde 2012 por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se produjeron 11 megawatts (MW) con proyectos de distintos tamaños, pero el más significativo utilizó biomasa y se ubicó en Guanacaste.

“Hay intenciones de algunos usuarios que ya se acercaron a la empresa distribuidora, a la espera de que cuando se aprobara todo pudieran interconectarse. En CoopeGuanacaste hay mucho interés en el sector hotelero, el cual tiene interés en colocar paneles solares en su infraestructura”, comentó Irene Cañas Díaz, viceministra de Energía.

Roy Alfaro, vicepresidente de la Comisión de Generación Distribuida, explicó que las zonas donde el proyecto piloto del ICE tuvo más acogida fueron el Pacífico Central y el Pacífico Sur, ya que reciben una mayor radiación solar que en otros sitios.

LEA: Producir energía propia le costará hasta ¢170 mil en requisitos

La generación distribuida permite producir su propia energía a partir de energía limpia con proyectos solares, eólicos o de biomasa. Sin embargo, pasó por un largo proceso para que se reglamentara y se determinara el papel que jugarían las empresas distribuidoras de energía en este tipo de iniciativas.

“En el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (Cnfl), que a partir de junio pasado siguió recibiendo estudios de viabilidad, se tienen un poco más de 50 solicitudes positivas. A pesar de que estaba abierto para que los clientes pudieran reservar su espacio de potencia en la red de distribución”, apuntó Alfaro, quien forma parte de dicha compañía.

LEA: Minae implementará tarifa de acceso para autoconsumo

Empresas deben informar

La Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace) solicitó a todas las empresas distribuidoras de energía  informar de la cantidad de solicitudes que los usuarios interesados en desarrollar este tipo de proyectos.

“Hay proyectos de todo tamaño: desde 300 o 400 kW, hasta a niveles residenciales que pueden andar en 600 kW. Hay una variedad en comercios, residencias o industrias”, externó la viceministra Cañas.

LEA: Dudas aún rondan generación energética para autoconsumo

Los costos de los requisitos para optar por este tipo de generación en el caso del ICE rondan los 170  mil colones, sin contemplar visitas adicionales (valoradas en 80 mil); la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) unos 125 mil y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en 90 mil. 

LEA: Aresep fija tarifas de acceso para generación distribuida

“Estamos listos. Es un tema nuevo para nuestro país, hay países que han establecido reglas para la generación distribuida y en 3 años las cambian, así pasó en España y lo trabajamos en el seno de Conace, con todas las empresas distribuidoras y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep)”, expuso Cañas.

Así es el proceso para optar por el servicio

  • Estudio de disponibilidad de potencia y viabilidad.
  • Si es positivo, la empresa distribuidora informará al cliente para que inicie con instalación del sistema.
  • Cliente comunica a la empresa cuando el sistema esté instalado.
  • Tras el visto bueno de la empresa, se firma el contrato entre las partes.
  • La empresa realiza la instalación de los medidores (pagados por el usuario).
  • La compañía avisa al Minae para que se registre el sistema.

Fuente Original

Compartir