San Gerardo de Rivas es un hermoso y típico pueblo aunque muy turístico, que ha migrado con los años de una economía agropecuaria hacia el eco turismo, cuenta  con aproximadamente ,un poco mas de 400 habitantes que se encuentra en las faldas del Parque Nacional Chirripó, si piensas pasar mas de un día en el parque, tal vez puedas hospedarte en alguno de los numerosos hoteles de montaña que existen y realizar otro tipo de actividades el día previo al ascenso, y luego cuando sales del Parque Nacional Chirripó, podrás también realizar alguna otra actividad, como visitar las aguas termales para curar el cuerpo adolorido, montar a caballo o incluso hacer un recorrido para observar aves o mariposas. Aquí te contamos mas acerca de este pueblo rural.

Ya que es obligatorio, que registres tu ingreso al Parque Nacional Chirripó un día antes de que inicies el ascenso, muchos que han contratado algún paquete de dos o tres días con algún hotel o ya sea reservando directamente con el parque, deberán necesariamente pasar ese día en San Gerardo de Rivas, lo cual algunos aprovechan para descubrir las bellezas escondidas de este pueblo y disfrutar de una que otra aventura previo  a la caminata tan exigente que les espera.

Otros tantos, luego de salir del parque y si cuentan con algo de tiempo , podrán también explorar las bellas y tranquilas esquinas de San Gerardo de Rivas .

En el pueblo, y para los mas despistados , podrán obtener lo que necesiten para el ascenso como bastones para senderismo , focos y comida enlatada si no traes suficiente, o si no has contratado la alimentación previamente.

San Gerardo de Rivas se convierte en un pueblo  con una única calle de lastre, a sus lados encontraras los numerosos lodges, restaurantes, hoteles y algunas casas, con algunos caminos que dan a otros pueblos, a un lado, tendrás el  pedregoso Río Chirripó Pacifico con sus aguas cristalinas y frías  y  un paisaje  montañoso , con el imponente  Cerro Urán al fondo, y lleno de pájaros cantores  que hará que te quieras quedar un día mas.
El mero centro del pueblo es una cancha de fútbol , con el Salón Comunal San Gerardo al lado, en frente, el restaurante Roca Dura donde podrás disfrutar de una cerveza fría.
Aquellos que no suben al Chirripó,  pueden también hacer largas caminatas , no tan difíciles ,en la Reserva Natural Cloudbridge, que cuenta con bellas cataratas, incluso , es una buena idea hacer los senderos de esta reserva el día anterior al ascenso (solo para los mas fuertes).

San Gerardo de Rivas - 11
San Gerardo de Rivas - 10
San Gerardo de Rivas - 09
San Gerardo de Rivas - 08
San Gerardo de Rivas - 07
San Gerardo de Rivas - 06
San Gerardo de Rivas - 05
San Gerardo de Rivas - 03
San Gerardo de Rivas - 02
San Gerardo de Rivas - 01
San Gerardo de Rivas - 11  San Gerardo de Rivas - 10  San Gerardo de Rivas - 09  San Gerardo de Rivas - 08  San Gerardo de Rivas - 07  San Gerardo de Rivas - 06  San Gerardo de Rivas - 05  San Gerardo de Rivas - 03  San Gerardo de Rivas - 02  San Gerardo de Rivas - 01

¿Como llegar a San Gerardo de Rivas ?

No es necesario (aunque si recomendado) que lleves un 4×4 para llegar al pueblo, en algunos tramos se pone difícil, pero perfectamente lo lograras con tu 4×2 o sedan. Desde San Isidro de el General, deberás manejar unos 18 kilómetros hacia el noroeste.

Viniendo desde San José y sobre la Carretera Interamericana, deberás llegar hasta el supermercado Maxi Pali cuando lo veas a tu izquierda, dobla a la izquierda y coge la calle a tu derecha (una pequeña subida). Muchos andan cortos de víveres, así que es buena oportunidad para hacer alguna compra en Maxi Pali.
Luego deberás seguir por varios kilómetros hasta el pueblo de Rivas . Desde ahí, pasaras por el pueblo de  Guadalupe , desde aquí, te acompañara el Río Chirripó Pacifico a tu derecha, llegaras al pueblo de  Chimirol para llegar al pueblo de Canaán. Desde aquí, ya empezaras a ver hoteles y restaurantes a los lados, tu ultima parada, San Gerardo de Rivas .
Desde el centro de San Gerardo de Rivas , hasta la entrada del Parque Nacional Chirripó son aproximadamente 1.5 KM.

Esta es la ruta que deberás seguir hasta llegar a San Gerardo de Rivas

Actividades en San Gerardo de Rivas

Hay muchas cosas que se pueden hacer, entre ellas :

Visitar el Parque Nacional Chirripó
Senderismo en la reserva privada Cloudbridge
Aguas Termales GEVI: Aguas Eternas
Paseos y Excursiones a Caballo
Visitar los Jardines Secretos

Casa de Orquideas
Pescar trucha, en el Truchero los Cocolisos
Caminatas a recoger Café (solo en temporada)
Visitar un trapiche
Visitar una plantación de Café
Fotografiar y ver aves
Visitar una fabrica casera de queso en Canaán
Arte (Mía)
Finca El Higuerón
Galería de Arte y Cultura El Pelícano
Lecciones de Cocina
Quesos Suizos Canaán
Samaritan Xocolata

Hoteles y Cabinas en San Gerardo de Rivas

Cabinas y Restaurante Marín

Casa Mariposa

Hotel el Descanso

Hospedaje con Familias Locales

Hotel Uran

Compartir