Imagen SINAC- MINAE.

Imagen SINAC- MINAE.

Desde el pasado martes 5 de abril se han presentado varios incendios forestales dentro de Áreas Silvestres Protegidas.

Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, indico que del 1 de enero y a la fecha el SINAC-MINAE ha atendido 61 incendios forestales de los cuales 27 se han presentado dentro de Área Silvestre Protegida, la afectación se puede estimar en más de 1.100 hectáreas afectadas en estos espacios de conservación y protección.

El Sinac-Minae solicita a la población no efectuar ningún tipo de quema de vegetación hasta el próximo martes 12 de Abril.

El estado actual de situación es el siguiente:

  • Incendio Forestal Parque Nacional Guanacaste, La Cruz, Guanacaste: Estiman afectación aproximada de más de 700 hectáreas de áreas de sabana natural y áreas de regeneración natural, se cuenta con más de 70 bomberos forestales en labores de extinción quienes por turnos de trabajo se han mantenido por 24 horas continuas en campo.

A la zona enviaron un helicóptero atacar el incendio desde el aire pero los fuertes vientos impiden apagar el siniestro.

  • Incendio Forestal Isla de Chira, Golfo de Nicoya: Este incendio se reporta como controlado y se mantiene vigilancia en el sector en caso de que se presente alguna reactivación, este incidente fue atendido por la brigada de bomberos forestales voluntarios de la Isla de Chira y posterior apoyo de personal del SINAC.
  • Incendio Forestal Zona Protectora Tivives, Puntarenas: El incendio se reporta controlado y se mantiene vigilancia en el sector en caso de que se presente alguna reactivación, este incidente fue atendido por personal del Área de Conservación Pacífico Central del SINAC.
  • Incendio Forestal Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo entre Upala y Los Chiles, Alajuela: Este incendio sigue sin control y se ubica en área de humedal herbáceo y en áreas conocidas como yolillal (bosque de palma de yolillo) afectando aproximadamente 800 hectáreas en terrenos privados y falta por determinar la afectación dentro del Refugio Corredor Fronterizo.

El incendio inicio en una finca privada ubicada en San Emilio de Los Chiles y ya ha llegado hasta el Corredor Fronterizo.

Source link

Compartir