En el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques, organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se le hizo un reconocimiento a diversas organizaciones y fincas que representan casos ejemplares en el manejo forestal sostenible y una de ellas fue la Finca Fila Marucha, ubicada en Londres, Quepos, cantón de Aguirre.

La finca alcanzó un reconocimiento este año. Cortesía Táctica.

La finca alcanzó un reconocimiento este año. Cortesía Táctica.

De acuerdo con el propietario Milo Bekins, el modelo es tan exitoso que debería ser replicado en diferentes partes del país para mejorar los porcentajes de cobertura forestal.

“Conservamos el flujo hídrico que atraviesa la finca y hemos desarrollado una estructura que produce especies y hierbas medicinales y gracias a eso hemos logrado un potencial durante los últimos 30 años”, destacó Bekins.

La Finca Fila Marucha aplica la metodología de restauración de paisaje conocida como Forestería Análoga (FA), la cual busca el establecimiento de ecosistemas análogos en estructura arquitectónica y funciones ecológicas a la vegetación original, aumentando la biodiversidad local.

También, esta finca se ha convertido en el Centro de Capacitación de Bosques Análogos para la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA).

Felipe Carazo, director ejecutivo de Fundecor y Milo, propietario de la finca. Cortesía Táctica.

Felipe Carazo, director ejecutivo de Fundecor y Milo Bekins, propietario de la finca. Cortesía Táctica.

La Forestería Análoga ofrece un medio para abordar acciones tales como la restauración de bosques, conservación de suelos, secuestro de carbono y propone una respuesta social, económica y ambientalmente sana para la restauración de los bosques alrededor del mundo.

De acuerdo con el Minae y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, el compromiso país es recuperar la cobertura forestal que en la actualidad se encuentra en un 52% del territorio nacional.
Fuente Original

Compartir